Para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y la Dirección General de Profesionalización, Calidad y Escuela de Buen Gobierno de la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado de Colima, ofrecieron este martes las charlas informativas ‘Clasificación BI-RADS’ y ‘Tomosíntesis, la nueva era de la mastografía’, impartidas por las especialistas María Mitzi Ayala Quintero y Dinora Elizabeth Cárdenas Cuevas.
Ambas conferencias en el Complejo Administrativo de Colima tienen el objetivo de sensibilizar, prevenir y promover entre integrantes de las Unidades para la Igualdad de Género y servidores públicos de la administración estatal, la detección oportuna del cáncer de mama, que afecta principalmente a las mujeres, así como ofrecer información sobre el acceso a servicios de salud.
La directora general del ICM, Mónica Liliana Campos Magaña, invitó a las mujeres a priorizar su salud de manera permanente, no sólo durante octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Resaltó la necesidad de eliminar el mandato patriarcal “que nos ha dicho desde siempre a las mujeres que primero debemos ver por nuestras hijas, hijos, esposos, padres y, luego, si nos da tiempo, por nosotras, pero eso no debe ser así. Debemos ser nuestra principal prioridad para estar bien y poder ejercer las tareas que ejercemos a diario”.
El director de Profesionalización, Calidad y Escuela de Buen Gobierno, Pedro Arcadio Blanco Cano, expresó su satisfacción por la coordinación emprendida con el ICM para hacer posible esta jornada informativa e invitó a las y los asistentes a aprovechar las facilidades que otorga el Gobierno de Colima durante este mes, para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama.
Durante ambas charlas, las especialistas enfatizaron a las asistentes la importancia de la autoexploración de mamas, la aplicación de estudios clínicos y el derecho de las mujeres a servicios médicos de calidad.