En Estados Unidos, la persona candidata que obtiene más votos en la elección popular no necesariamente gana la elección y asume la presidencia. Este resultado es posible debido al Colegio Electoral, un sistema que lleva vigente desde la fundación del país vecino.
Te explicamos qué es y cómo funciona este método, el cual determinará los resultados de la elección presidencial este martes 5 de noviembre.
¿Cómo se conforma el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral está conformado por 538 electores, personas que votan en representación de cada uno de los estados y del Distrito de Columbia de la Unión Americana. Sus votos son los que realmente determinan el resultado de la elección presidencial.
Los partidos políticos eligen a los posibles electores. No obstante, quién es elegido formalmente como elector, su método de elección y cuándo se elige, varía según el estado.
Cada estado tiene un “poder de voto” distinto
El número de electores que tiene cada estado está determinado por cuántos miembros posee en el Congreso, el cual a su vez se establece a partir de la población (entre otros factores). Es por eso que algunas entidades tienen más peso que otras en la elección presidencial.
Por ejemplo, mientras California cuenta con 54 electores, Dakota del Norte cuenta con tan sólo tres. En la mayoría de los estados, la persona candidata que logra el mayor número de votos populares en su entidad es la que se queda con todos los votos de electores del Colegio Electoral.
Para ganar la elección presidencial se necesitan 270 votos (la mayoría) y por lo general, durante la noche de la elección de noviembre, se puede perfilar quién se llevará la presidencia. Sin embargo, los electores votan en sus respectivos estados hasta mediados de diciembre.
Como el voto de los electores es el que decide la presidencia, el sistema permite que pueda ganar la persona que no tiene la mayoría del respaldo popular. Dos ejemplos de este caso en la historia reciente son el triunfo de George W. Bush, en el año 2000, y el propio Donald Trump, en el 2016.
¿Qué son los “estados columpio”?Durante la campaña presidencial, las personas candidatas suelen prestar especial atención a los “estados columpio” (swing states, en inglés). Se trata de entidades que no tienen una preferencia electoral definida.Es decir, las entidades históricamente varían entre apoyar al partido Republicano o Demócrata, por lo que sus resultados son clave para definir los resultados de la elección.
Para este 2024, Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Nevada son los estados columpio que definirán la victoria de Donald Trump o Kamala Harris.